miércoles, 31 de marzo de 2010

TRITICUM NUNCA DUERME



Pronto nos iremos algunos de nosotros de vacaciones, pero no todos... Sabemos que nuestros clientes no descansan en los días festivos y no podemos dejarlos en la estacada. Parte de nuestro equipo vendrá a trabajar para que Moi pueda efectuar su reparto sin ningún problema. Viernes Santo y Lunes de Pascua Triticum repartirá pan, así que podéis dejar vuestros pedidos en el contestador, serán atendidos como siempre. Feliz Pascua!

martes, 30 de marzo de 2010

VA DE PAN



Hemos tenido el privilegio de que el periódico El Pipiripao nos entrevistara. Hemos podido contarles lo que hacemos y la manera que tenemos de hacerlo. Nos ha gustado poder charlar con ellos, gracias por el interés.
"Va de pan", El Pipiripao, marzo-abril 2010, p.7

HARINA


Por fin normalidad... de nuevo en el obrador, con agua y harina, mucha harina! Ya estamos todos aquí, amasando, cociendo, repartiendo, albaranando, contabilizando, gestionando, explicando... Vaya, en casa otra vez y haciendo pan, que es lo nuestro.

lunes, 29 de marzo de 2010

CAMINAR



Caminar... es importante no detenerse. Y sobre todo mantener la mirada al frente. En Triticum no miramos a los lados, es la única manera de innovar. Para estar en la vanguardia simplemente tienes que creer en lo que haces y en ti mismo. Es la única manera de ir un paso por delante.

viernes, 26 de marzo de 2010

DESMONTAMOS



Desmontamos.... de vuelta a Cabrera, a hacer pan que es lo nuestro. Mientras recogemos, una Moritz fresquita.... Y pan Triticum, qué más se puede pedir?
Nos vemos en la Alimentaria 2012, y en Cabrera de Mar cuando vosotros queráis.

FILOSOFÍA



Qué lástima no poder estar en todos los lugares... pero tenemos muy claro quienes somos y cómo queremos trabajar. Por eso sabemos también hasta dónde podemos llegar. Quién mucho abarca poco aprieta y en Triticum queremos crear vínculos difíciles de romper.

ÚLTIMO DÍA



Viernes 26 de marzo, último día de feria. Estamos muy cansados, ha sido una semana muy intensa. Visitas, amigos, propuestas... muchísimas propuestas. Ahora este fin de semana a descansar, a digerir todo lo que hemos vivido y la semana que viene de nuevo manos a la obra. Ha intentar sacar el máximo provecho del trabajo y la ilusión de toda la semana.

jueves, 25 de marzo de 2010

RELEVO GENERACIONAL



Ha venido ha vernos Jan Martí (el hijo de Marc Martí), las nuevas generaciones llegan arrasando... ah! y con un pan debajo del brazo. Está precioso!

REENCUENTROS


Con nuestro gran amigo Sergio Pérez. Gracias por sernos siempre tan fiel.


Conversando sobre el oficio de panadero con Carlos Llaràs y Desiderio González, de Maxipan. Como siempre dice Xevi, "la única competencia somos nosotros mismos".

AMIGOS



Con Roberto Adam. Siempre haciendo amigos.

DISEÑO



Nuestros gráficos también nos han visitado. Nos han ayudado y nos ayudan a crear nuestra imagen gráfica. Grandes profesionales. Hemos tenido suerte de encontrarnos.

EL ACEITE



Hemos hecho grandes migas con los de Castillo de Canena, un aceite exquisito. Marc ha establecido una relación muy estrecha con ellos, como gran entendedor de aceites que es. Hemos ofrecido las catas de nuestro pan con aceite del Castillo de Canena, un éxito. Ellos, por su parte han ofrecido su aceite con pan de Triticum. Este tipo de sinergias son muy fructíferas, cuando se habla de igual a igual, y ambos productos son de gran calidad.

miércoles, 24 de marzo de 2010

LLEGA LA FAMILIA!

Ahora llegan Anna, Walter y Marta, tres piezas claves en el engranaje de Triticum. Nos gusta disfrutar en familia de la feria y que los que están al pie del cañón durante todo el año se muestren en estas ocasiones. Os dejo, ya están aquí.

MÁS Y MÁS

No hay lugar a duda, el gran triunfador del día es el pan de cerveza. Moritz no cesa de venir a buscar más pan de cerveza Triticum para darlo a degustar en su stand. Es un pan con una humedad de miga impresionante, una corteza tostada y unos aromas malteados impresionantes. Tenéis que probarlooooo......

DUELO DE TITANES



Xavier Barriga se ha acercado a nuestro stand. Gran panadero y buen amigo de la casa, con una filosofía empresarial distinta, pero con un respeto absoluto hacia el producto y hacia sus clientes.
Xevi le ha mostrado a Xavier nuestras novedades, le ha ofrecido una pequeña cata, han discutido sobre pan, sobre sus inicios (que fueron los mismos), sobre la idea romántica de hacer pan...
Grandes panaderos donde los haya.

TRITICUM & MORITZ



Volvemos a estar aquí! Esta mañana Xevi y Marc han estado en BCN Vanguardia en rueda de prensa con Cervezas Moritz. Han presentado el nuevo pan de cerveza de Triticum en colaboración con Moritz. Éxito rotundo! Muy pronto tendremos la nueva variedad de Cerveza Moritz en el catálogo de panes Triticum. Ya es una realidad. Es un placer colaborar con una empresa joven, con proyectos e ideas innovadoras.

martes, 23 de marzo de 2010

PUNTO Y SEGUIDO



Estamos agotados, todo empieza a calmarse..., vemos a los compañeros expositores recogiendo y en sus caras de cansancio nos vemos reflejados. Aunque nuestra sonrisa nos diferencia de ellos. Estamos cansados pero contentos. Hemos conocido a gente muy interesante, hemos explicado nuestro trabajo, y lo mejor de todo, nuestros panes han triunfado! Las algas, la cerveza, la tradición... El trabajo bien hecho tiene un valor y una recompensa.
Mañana más.

LA SAL DE LA VIDA



Está siendo una tarde muy fructífera, vamos de descubrimiento en descubrimiento, han llegado hasta nosotros parte del equipo de Flor de Sal d'Estrenc, el viernes presentan su libro, La Sal de la Vida, en Palma de Mallorca, les deseamos toda la suerte del mundo. Aunque la suerte hay que trabajarla, y ellos lo saben muy bien, tienen un producto excelente y una filosofía todavía mejor. Os los recomendamos fervientemente.

LA THUILIERE



Acabamos de hacer un gran descubrimiento, La Thuiliere. Ha venido a nuestro stand Jordi Bernal, una de las almas de este rincón tan especial en Francia. Intentaremos trabajar juntos, es fantástico encontrar a personas que viven con pasión su trabajo y hablan el mismo idioma, el de la calidad.
Os volveremos a hablar de ellos, no lo dudéis.

συγχαρητήρια



Queremos felicitar a Francina, nuestra encargada de la calidad en Triticum. Hoy a cumplido 28 añitos, una persona joven, emprendedora, formada y muy exigente consigo misma y con todos nosotros. Gracias Frans por ayudarnos siempre con tu entrega a mejorar.
Moltes felicitats!!!!

CATAS



Conversando con Jordi Garrido, de Portal Fosc. Xevi le está presentando nuestros nuevos productos. Disfrutando de las catas.


¡TRADICIÓN!




EVOCAMOS EL PASADO, RECUPERAMOS LA TRADICIÓN.
PROYECTAMOS CREATIVIDAD, DAMOS FORMA A LA
IMAGINACIÓN.



Que los frutos comiencen "donde acaba el silencio de los árboles", El silencio de los árboles, Eduard Márquez

Que els fruits comencin "on acaba el silenci dels arbres", El silenci dels arbres, Eduard Márquez

CONTANDO COSAS



Nuestros amigos de Tomando Conciencia están hablando con Xevi y grabando fragmentos de nuestra estancia en la Alimentaria 2010. Está explicando el proyecto por fin formalizado de Madrid, Gastronomía Triticum, también los productos que presentamos en la feria: Co(k) deluxe, nuestros panes de algas (alga Nori y Lechuga de Mar), y el pan de cerveza (en colaboración con Moritz). Xevi también cuenta la importancia que para Triticum siempre ha tenido el envoltorio artístico del producto. Habla de nuestro blog, de lo fundamental que ha sido en estos últimos meses para poder transmitir nuestras ideas de manera distinta, desde dentro, con sensibilidad. También explica el trabajo de Karen como la persona idónea para dar color e imagen a nuestro trabajo.
Una entrevista corta y concisa. Os la mostraremos en el vídeo que prepararemos de esta Alimentaria.

CREANDO AMBIENTE


lunes, 22 de marzo de 2010

PRIMER DÍA SUPERADO

Estamos en casa, rendidos. Siempre un primer día (de trabajo, de descanso, de feria...), es un primer día, con lo que eso conlleva de nervios, cansancio y satisfacción.
Mañana más.

... DONDE ACABA EL SILENCIO DE LOS ÁRBOLES



Que els fruits comencin "on acaba el silenci dels arbres", El silenci dels arbres, Eduard Márquez.
Que los frutos comiencen "donde acaba el silencio de los árboles", El silencio de los árboles, Eduard Márquez

AQUÍ ESTAMOS

De momento ha empezado todo bastante tranquilo. La mañana lluviosa ha ayudado bastante. Poco a poco se va animando el ambiente: preguntas, curiosos, hambrientos, catas, respuestas e intercambio de información. Aquí estamos.

PISTOLETAZO DE SALIDA!



Ha empezado. Ya estamos situados, Stand C 160, Pabellón 6 Restaurama. Acabando los últimos retoques, situándonos en el que será nuestro espacio durante los próximos cinco días. Xavier y Marc cociendo pan, Alex contándonos las novedades de Madrid, Karen ultimando detalles, Francina controlando que todo y todos estemos en las mejores condiciones y yo de corresponsal desde la trinchera, para que podáis vivir con nosotros esta Alimentaria 2010. Os contaremos todo lo que ocurre y quién nos visita.

domingo, 21 de marzo de 2010

EL SILENCIO DE LOS ÁRBOLES



"Por primera vez en mucho tiempo, Andreas Hymer llora.
El avión despega entre montes quemados. Los árboles, como estacas ennegrecidas, casi sin ramas, aguantan un toldo de niebla que esconde la ciudad asediada."
El silencio de los árboles, Eduard Márquez, Ed. Alianza

Hay árboles que callan, árboles que lloran, árboles que dan frutos...

viernes, 19 de marzo de 2010

NON STOP!!!



Hoy estamos a tooopeee!!! Se palpa en el ambiente que el lunes arranca la feria Alimentaria. De hecho, no sé ni cómo he conseguido conectarme y escribiros cuatro líneas. Aquí todo son prisas, preparativos, nervios, y pan, mucho mucho mucho pan.
Acercaros por allí y podréis catar, oler, leer y disfrutar de un buen pan y de la imaginación y el arte que siempre intentamos ofreceros.
Pabellón 6 Restaurama Stand C 160

jueves, 18 de marzo de 2010



El lunes 22 de marzo da comienzo la feria Alimentaria. Estaremos en el Pabellón 6, Restaurama. Stand C 160. Nos trasladaremos allí parte del equipo para recibiros como os merecéis. Y os contaremos a través del blog todo lo que ocurra, en directo. Acercaros a saludarnos y a participar de nuestras catas y de nuestro blog.


En nuestras cajas podrás encontrar postales como ésta. Doce distintas.
Te acercamos un poco de arte. Esperamos que te gusten.

miércoles, 17 de marzo de 2010

EQUIPO TRITICUM PARA EL CATALÀ DE L'ANY


POSCATALÀ DE L'ANY

Estamos muy cansados..., ayer fue un día muy largo y una noche muy intensa. Nos gusta colaborar, reencontrarnos con nuestros clientes y, sobre todo, conocer las impresiones del público de a pie, del consumidor final, que ayer disfrutó con los panes de algas, de cinco cereales... Estamos cansados pero satisfechos, recibimos un buena recompensa: no quedó ni uno de los 500 panes que llevamos a la cena!
Enseguida os mostraré imágenes.

martes, 16 de marzo de 2010


Esta noche degustaremos los panes TLITICUM, especiales, distintos,... os contaremos.

lunes, 15 de marzo de 2010

CASI TODO A PUNTO...



Mañana es la gala del Català de l'Any, estamos ultimando los preparativos... Queremos sorprender y estar a la altura de los grandes cocineros que ofrecen la cena. Panes distintos, especiales, quizá para no todos los paladares... Toques exóticos para la noche barcelonesa.

REFLEXIONES FELINAS

Un viejo gato observaba a otro, mucho más joven. Este último giraba sobre sí mismo intentando atraparse la cola. Cuando llevaba más de dos horas intentándolo, el viejo gato le preguntó qué estaba haciendo. El gato más joven, sin detenerse, le contestó que pretendía atraparse su propia cola, ya que le habían dicho que así conseguiría la felicidad. Entonces, el primero de los felinos se sonrió y le dijo: "Qué triste no darse cuenta de que la cola siempre ha estado contigo..."

jueves, 11 de marzo de 2010

LA CIUDAD DE LA LUZ... Y DEL PAN


De nuevo en casa. Ya hemos regresado de Europain, un buen lugar para mirar alrededor y observar hacia donde evoluciona nuestro sector. Es muy interesante dejar de mirarse el ombligo de vez en cuando, levantar la mirada y observar lo que nos rodea. Y París es el lugar ideal para ello, Loic, gran amigo y gran profesional, nos lo demostró. Nos hizo un tour por establecimientos muy especiales de la ciudad. Vimos cosas fantásticas, sorprendentes. Se lo agradecemos y le deseamos lo mejor para su nuevo proyecto que en un par de meses se hará realidad. Suerte amigo, París se rendirá a tus pies, segurísimo.

GASTRONOMÍA TRITICUM


Muy pronto estará lista la furgoneta de Gastronomía Triticum. Os aseguro que no pasará inadvertida...
MADRID, EL PLACER VIAJA AQUÍ DENTRO.

miércoles, 10 de marzo de 2010

INNOVACIÓN



Estamos a tope! Martes 16 de marzo, gala del Català de l'Any, y la semana del 22 de marzo Alimentaria 2010. Mañana ya vuelven a casa Xavier y Marc, y el obrador volverá a convertirse en un laboratorio. En Triticum nunca nos detenemos, siempre buscamos nuevos caminos por recorrer, y si puede ser, acompañados por todos vosotros.

martes, 9 de marzo de 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

TRITICUM LOVES SNOW!!!

Hoy Moisès ha sido escoltado para llegar al Hotel La Florida en la montaña del Tibidabo. Se ha buscado la vida y con un coche de los mossos d'esquadra delante ha podido subir una carretera completamente nevada.
Hoy La Florida ha tenido muchos problemas para recibir sus provisiones habituales, pero el pan les ha llegado como siempre, puntual y en perfecto estado, Triticum loves snow!!!

A pesar de la nieve y del frío hoy Xavier y Marc han viajado hacia París para asistir al Salón Internacional de la Panadería, la Pastelería y la Industria de Helados, EUROPAIN.
Ya os contaremos las novedades!

viernes, 5 de marzo de 2010

FELICIDADES MAMADOU!!!!



Hoy Mamadou ha cumplido añitos, lejos de los suyos, muy lejos... Hemos intentado que se sintiera afortunado aunque extrañe a su familia, lo hemos celebrado y hemos pedido un deseo colectivo para él mientras soplaba las velas. Deseamos con todas nuestras fuerzas que esta vez sí se cumplan los deseos.

jueves, 4 de marzo de 2010

EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN VENIDERA



Ayer asistimos al teatro en estado puro. En el Teatre Lliure se representa El desarrollo de la civilización venidera de Daniel Veronese, (a partir de la Casa de muñecas de Henrik Ibsen).Nada de efectismos, ni grandes decorados, sólo la palabra y los actores, unos grandes actores que transmiten todas las grandezas y las miserias de sus personajes. Buen teatro y un texto fantástico, actual a pesar del tiempo, como los grandes clásicos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¡CUMPLEAÑOS FELIZ!



Juliette haz un click en la ardilla, gracias por este primer año juntos.

martes, 2 de marzo de 2010

MÁS I+D



Desde ayer lunes tenemos a la mitad del equipo inmerso en I+D. Hay varios flancos abiertos..., aunque ninguno se puede desvelar todavía. Son pruebas y más pruebas, catas y más catas. No nos quejamos, al contrario, es un privilegio hacer de conejillos de indias, todo tiene que estar listo para El Català de l'Any y para la Alimentaria, listo y riquísimo!

ISO 9001:2008



Ayer fue un día muy intenso para Francina, nuestra Tecnóloga, que empezó a dar forma al proyecto de la ISO en Triticum. Se reunió con la empresa consultora que nos ayudará a realizar este proyecto y marcaron las pautas a seguir y los puntos a reforzar. Nos espera un largo camino por recorrer y mucha burocracia por resolver, pero no nos asusta, será otro reto más a conseguir.

GOURMETELLE



La revista ELLE nos visitó hace un par de meses para conocernos y poder hablar de nosotros en su reportaje "Pan de Oro" en el número del mes de marzo.
Un buen reportaje, escueto, conciso pero que incluye grandes profesionales del sector, innovadores e inconformistas con la profesión. Vale la pena leerlo y descubrir nuevas maneras de acercarse al pan y a otras delicias.

lunes, 1 de marzo de 2010

MOISÈS BROGGI (Barcelona, 1908)



Cuando alguien con 102 años nos cuenta que "la longevidad es la recompensa a no tener miedo a la muerte" y que "perseguir la riqueza y el poder produce angustia en el ser humano" deberíamos, como mínimo, detenernos un instante a analizar tales afirmaciones.
El tiempo es muy relativo y como lo vive cada uno también, aunque pasa para todos por igual (por suerte!). Pero este ilustre cirujano nos hace hincapié en que "las cosas son muy diferentes cuando las vives que cuando las recuerdas..." , y que al revisar nuestro pasado nos percatamos de que "momentos felices no lo parecen mientras los vivimos..."
En una civilización en la que no escuchamos a nuestros mayores, en la que el culto más extendido es el del cuerpo y la eterna juventud es el tesoro más preciado, "oír" estas sabias palabras reconforta el espíritu. No perdamos el norte y disfrutemos de cada instante, acumulemos experiencias, relativicemos lo relativo y valoremos lo verdaderamente importante, y quizá lleguemos a ser un poquito más sabios y más felices cada día.
(L'Entrevista, El Periódico de Catalunya, domingo 31 de enero del 2010)