jueves, 31 de mayo de 2012

EN BUENA COMPAÑÍA












Con unos compañeros de lujo en la fiesta del Català de l'Any.
Trabajar así es un privilegio.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Triticum en Apicius


Un nuevo número de Apicius
Ilusionados como el primer día.
Apicius emprende una nueva etapa. Siempre en movimiento, inconformistas, innovadores.
Triticum se suma a su proyecto y les desea muchos éxitos!

viernes, 25 de mayo de 2012

Pensando En Blanco















"Los panaderos, acostados sobre los sacos de harina, aguardaban el momento de la primera hornada de pan del día"...

Nos ha encantado esta original idea de Pensando En Blanco. Una colección de puffs-sacos para poder disfrutar de largas horas de descanso. Visitar el enlace y el video de presentación...

Buen fin de semana!

lunes, 21 de mayo de 2012

PREPARATIVOS
















Preparándonos para la gala de El Català de l'Any que organiza cada año El Periódico de Cataluña. Triticum, como en los últimos años, ofrecerá sus panes a los invitados. Acompañaremos a los grandes chefs que cocinan para este evento. Una gran noche, seguro.

jueves, 17 de mayo de 2012

GRAN NOTICIA














Ayer recibí una gran noticia. A un buen amigo mío le han ofrecido un trabajo que no puede rechazar. Es una ilusión, una oportunidad, una recompensa.
Felicidades!

martes, 15 de mayo de 2012

EL PAN, LA BASE DE LA CADENA ALIMENTICIA
















 En cualquier pirámide de alimentación saludable los cereales y sus derivados aparecen en la base. Quizás nos preguntemos por qué están justamente como los elementos más importantes en nuestra alimentación.
La respuesta es muy sencilla, los cereales son los que nos proporcionan hidratos de carbono, es decir, energía. La energía que precisaremos para satisfacer todas las funciones del cuerpo, para que las células puedan trabajar y poder realizar la digestión, ayudar en la respiración, y conseguir la síntesis de otras células…
El representante por excelencia de la base de la pirámide alimenticia en la dieta mediterránea es el pan.
Este viejo amigo nos aporta además de energía, otros nutrientes no menos importantes:
  • las proteínas: aunque en el pan no destacan por ser de origen vegetal, es decir, de bajo valor biológico, no debemos despreciarlas por su aporte proteico, sobre todo en dietas vegetarianas.
  • la vitamina B1 o Tiamina: esencial para el crecimiento y desarrollo del corazón, sistema nervioso y sistema digestivo.
  • la vitamina B2 o Rivoflavina: necesaria para mantener sana la visión, para prevenir trastornos bucales y cutáneos, para mantener una buena cicatrización y para evitar la fatiga.
  • la vitamina B3 o Niacina: fundamental para transformar la energía que contienen los nutrientes de los alimentos y como elemento que participa en la síntesis de algunas hormonas.

Al contrario de lo que parece, el pan tiene muy pocas grasas, aproximadamente un 1,3%, y al ser un alimento de origen vegetal no contiene colesterol. Además, debemos tener en cuenta que el pan elaborado con harinas no refinadas, es decir integrales, nos aporta un complemento extra de fibra que proviene del salvado del trigo o de cualquier otro cereal del que esté compuesto.
Esta es otra gran baza a favor de nuestro viejo amigo. El salvado es la cubierta exterior del grano de trigo que conserva gran parte de las vitaminas y minerales del cereal. Contiene un tipo de fibra insoluble compuesta principalmente por celulosa, hemicelulosa y lignina. Tiene además la propiedad de regular el proceso digestivo aumentando el volumen intestinal, facilitando la retención y, por lo tanto, estimulando el preistaltismo intestinal.
Así pues, podemos afirmar que ingerir pan con alto contenido en fibra nos ayuda a evitar el estreñimiento, a mantener el peso ideal, a prevenir el cáncer de colon y a controlar los altos niveles de azúcar.

El pan, nuestro gran aliado. Divertido si la ocasión lo permite o silencioso compañero cuando se requiere. Puede acompañar cualquier comida, maridar con lo más sorprendente, y lo mejor de todo, ser saludable al mismo tiempo.
Aumentar nuestro consumo de pan, un reto que debemos superar entre todos.



jueves, 10 de mayo de 2012

TALLER EN TRITICUM















Ha sido una experiencia formidable.
Poder compartir nuestra pasión por las harinas, por los cereales, por el PAN. Ayer y anteayer, a través de nuestros amigos de la revista CUINA, realizamos dos talleres de catas de pan.
Repetiremos, seguro!

martes, 8 de mayo de 2012

TALLER DE PAN















Estamos preparando un taller para esta tarde. Compartiremos masas y procesos. Degustaremos pan y disfrutaremos de nuestra pasión. Mañana os contaremos!

jueves, 3 de mayo de 2012

TRITICUM = CULTURA DEL PAN















Estamos preparando un nuevo artículo para The Gourmet Journal sobre la importancia de los cereales en la pirámide de la alimentación saludable. No nos cansaremos de difundir lo saludable que es consumir pan, de contar las múltiples propiedades beneficiosas de los cereales en nuestra dieta.
Triticum = Cultura del Pan