miércoles, 30 de septiembre de 2009

CONTROL DE CALIDAD



El control de calidad de nuestros panes se lleva a cabo en los distintos puntos de la cadena de producción, pero éste se intensifica al final de la cadena, pues nuestros panes tienen que llegar a nuestros clientes en óptimas condiciones. Para ello tenemos establecidos unos parámetros organolépticos, de temperatura, de peso, de color, de forma, de textura y de aspecto muy estrictos, para que disfrutéis de un pan exquisito!
FRANCINA SINTAS
Departamento de Calidad

"Los oídos no tienen párpados..."



Como dijo el gran Javier Marías en Corazón tan blanco: "los oídos no tienen párpados y lo que les llega ya no se olvida". A veces esto es una suerte, otras quizás no, aunque yo soy de los que siempre prefiere saber. Creo que las opiniones de los demás deben escucharse, aunque sea para desestimarlas.
En Triticum nos gusta escuchar a nuestros clientes, en sus elogios y en sus críticas. Si crecemos y avanzamos es gracias a ellos, porque queremos ofrecerles lo mejor de nosotros y por no defraudarlos nunca. A menudo, cuando vives una realidad día a día y de manera muy intensa pierdes perspectiva y siempre es bueno que desde fuera te comenten si vas por buen camino o si te ven perdido. Nuestros clientes, con sus felicitaciones, pero sobre todo con sus críticas siempre constructivas, nos ayudan a pulir las imperfecciones de nuestro proyecto y así consiguen que crezcamos de manera sana y con los pies en el suelo.
Hoy quería daros las gracias por ayudarnos en nuestra lucha diaria.

martes, 29 de septiembre de 2009

FORNER, PANADERO, BACKER, BOULANGER...



Esta mañana nos han visitado unos amigos australianos, compañeros de profesión. Les hemos enseñado todas nuestras instalaciones, también la sala deluxe, donde todos los procesos son artesanales. Hemos conversado sobre el pan, la ética del buen profesional y las semejanzas culturales. Nos han felicitado por el trabajo realizado en 4 años: equipo, instalaciones y productos y, sobre todo, por el entusiasmo y fuerza del proyecto Triticum.
Conclusiones: un buen pan gusta aquí y en Australia, y un buen panadero lo es aquí y a kilómetros de distancia.

lunes, 28 de septiembre de 2009

ATRÉVETE




MI LADO MÁS DULCE



En el último número de La Confitería Española (nº 857), septiembre de 2009, me han publicado tres recetas pasteleras: la Tartaleta músico, la Canasta de manzana y la Tartaleta dos gustos.
Esta es mi segunda gran vocación, la pastelería.
Hace años me formé en obradores franceses de pastelería, con grandes maestros chocolateros. Aprendí mucho. Conocí nuevos procesos y técnicas, pero sobre todo incorporé una metodología de trabajo, una rigurosidad en tiempos y pesos que he podido incorporar a mi profesion de panadero. Disfruté mucho elaborando recetas con las infinitas posibilidades en sabores y texturas que te ofrece la pastelería.

VIEJOS AMIGOS

El otro día me alegré mucho al recibir un correo. Era de una antigua compañera a la que le perdí la pista hace mucho y ella me ha encontrado en una entrevista en Innopan.
Me gustó que me recordara como alguien ilusionado con su trabajo porque intento mantener ese entusiasmo en todo lo que hago. En cualquier profesión es bueno tener compañeros, no competidores, y eso es lo que he intentado desde el primer día que decidí ser panadero. Un beso Eva.
"Hola Xevi,
No sé si et recordaràs de mi. Sóc Eva Duran, que vaig estar fent practiques amb tú a Morató, i que em vas iniciar en el món de fer pà. D’allà vaig fer el meu projecte final de carrera amb enzims a França… d’això ja fa… com uns 15-17 anys…. Recordo que em vas ajudar molt.
M’ha fet molt il.lusió veure’t a Innopan, amb la entrevista que et van fer, i saber del teu projecte TRITICUM, que he estat mirant la web i m’ha encantat.
Enhorabona! Et desitjo molta molta sort, i si encara mantens la il.lusió que recordo desprenies, segur que gaudiràs molt d’aquesta singladura que et proposes.
Aviam si en uns dies et truco i m’expliques més el que feu. I per descomptat que m’agradaria retrobar-te.
Ara de moment de nou, només volia desitjar-te MOLTA SORT!!
Records
Eva"

jueves, 24 de septiembre de 2009

TURBÓN TOUR



Me han propuesto hacer esta ruta en bicicleta. Me lo estoy pensando... buena compañía, deporte, naturaleza. ¿Qué más se puede pedir? Creo que iré.


martes, 22 de septiembre de 2009

SIN PALABRAS...

Sé que quizás está mal que lo diga yo, pero lo digo: "en Triticum hacemos un pan buenísimo!!!"
Me acaban de ofrecer un trocito de coca de aceite, lo he aceptado, me lo he comido y hummmm..., me he quedado sin palabras.
Hoy os iba a contar otra cosa, os iba a hablar del concierto de Leonard Cohen (3 horas intensas de buena música y buenas letras, con aniversario incluido y 4 "bises"), pero no he podido evitarlo, lástima que no os pueda ofrecer un pedacito de coca a través de la pantalla, aunque no debemos perder la esperanza, quizás en un futuro...

lunes, 21 de septiembre de 2009


La "Agrupació d'Antics Alumnes" (Universitat Abat Oliva CEU), se reune cada año. En este encuentro, además de ver a antiguos compañeros de estudios, se debate sobre la actualidad económico-empresarial del país, todo un lujo.
Triticum colabora, siempre es bueno apoyar cualquier iniciativa del mundo empresarial, sobre todo cuando sirve para reflexionar sobre sí mismo.

viernes, 18 de septiembre de 2009

RESPETO Y PRECISIÓN




Como ya comentamos en el blog de 7 caníbales (que os recomiendo), en su entrada "El pan de alta calidad renace en Barcelona", en Triticum procuramos acompañar a nuestro producto, hasta donde nos dejen, una vez sale de "casa". Somos muy conscientes de que nuestro trabajo no termina hasta que el cliente final degusta nuestro pan y por tanto la segunda parte del proceso debe realizarse con la misma rigurosidad que su elaboración. Los problemas surgen muchas veces cuando se rompe la cadena del frío o se saca de su envoltorio, entonces su corteza sufre y puede llegar a descascarillarse. Y es que sin una buena conservación y una perfecta segunda cocción un producto de altísima calidad puede parecer mediocre...una tragedia!
Pero también es cierto que la mayoría de nuestros clientes lo tratan como se merece, con un respeto absoluto, para poderlo presentar en sus mesas como lo que es, un pan de calidad con un sabor, una textura y un crujiente excepcionales.

martes, 15 de septiembre de 2009

BON VOYAGE!



Hoy mandamos unas muestras de nuestros panes, no sabéis lo que nos ha costado poder hacerlo! Es muy difícil el transporte en frío o en congelado puerta a puerta, y ya no os cuento si cruzamos las fronteras... Finalmente, como no podemos cambiar el tipo de transporte hemos cambiado el envoltorio de la mercancía. Nuestro pan precocido y ultracongelado viajará con hielo seco para mantenerse a una temperatura óptima para su conservación y llegar a su destino sin romper la cadena del frío.

lunes, 14 de septiembre de 2009

TODOS A UNA



Hoy nos hemos "arremangao" para volver a tener el obrador en condiciones. Quien más quien menos ha hecho un poco de todo, así que ya vuelve a estar todo en su sitio, de hecho, ya están haciendo panes deluxe, uno a uno, a mano...
Ah!, pero muy pronto les tocará a las chicas, renovaremos las instalaciones del despacho. Aquí hay para todos! Prometo fotos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

SIN COMENTARIOS...


CAMBIOS



Estamos con el obrador "patas arriba". En Triticum el lema de "si funciona, no lo toques" no encaja. Siempre pensamos que se puede hacer mejor, que hay algo nuevo que incorporar, que estancarse es ir hacia atrás. En diciembre hará 4 años que empezó la andadura de Triticum, y hemos renovado el obrador unas cuantas veces. Trabajamos en constante evolución, y esto que os cuento es literal, intentamos estar no a la última, sino a la primera, ser pioneros. Si lo conseguimos o no, ya se verá, pero que lo intentamos, nadie nos lo puede discutir.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

PERSEGUIR UN SUEÑO



TRITICUM devuelve al pan el sabor a pan, y a partir de ahí… imagina sabores, dibuja formas, pinta olores y musicaliza sonidos.
La calidad, la innovación y la creación constante se unen y traen al presente lo mejor de la herencia artesana.
Innovar no es desdeñar el pasado, renovar no es olvidar la tradición. Perseguir un sueño no es ser un soñador sino un emprendedor.

viernes, 4 de septiembre de 2009

DISTINTOS



Hay gente que marca la diferencia, muy pronto os hablaré de ellos, han sido la gran sorpresa de mi viaje, lo bueno de la vida es que cada día, si observas con atención, puedes aprender algo distinto.

MÁS MARETO



MARETO



La vida se compone de familia, amigos, trabajo y aficiones. Si las aficiones puedes realizarlas con los amigos entonces ya es la bomba!
Tenemos suerte de ambas cosas, de los amigos y de las aficiones, ellos nos ayudan a "cargar pilas" y a desahogarnos, y las últimas nos recargan el espíritu de aires de libertad, nos hacen creer que podremos salvar todas las olas... y a veces lo conseguimos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

martes, 1 de septiembre de 2009

CATA



Ayer Frans, nuestra Tecnóloga de Alimentos, nos hizo una cata del fermento natural. De vez en cuando hacemos estas cosas. Nos gusta autoevaluarnos, aunque no voy a negar que algunos de nosotros preferimos el pan al fermento directamente...
Fuera bromas, siempre interesa participar del proyecto de forma activa y degustar la esencia de un buen pan... y nunca mejor dicho. Ah! y nos amenaza con otra cata la semana próxima, ajjj!